Punto de Atención al Emprendedor: qué es y cómo puede ayudarte.

Punto de Atención al Emprendedor: qué es y cómo puede ayudarte.

punto de atención al emprendedor

Punto de Atención al Emprendedor: qué es y cómo puede ayudarte.

¿Tienes una idea y quieres ponerla en marcha? ¿Necesitas crear tu negocio? Si estás pensando en emprender y poner a funcionar un proyecto nosotros, como Punto de Atención al Emprendedor, podemos ayudarte. Vamos a ver cómo.

Vivimos en la era del emprendimiento. La crisis económica supuso una fuerte sacudida a nivel laboral y profesional para casi todos nosotros. Ante esta situación,  el Gobierno a través del actual Ministerio de Economía, Industria y competitividad, estableció como una de sus prioridades económicas, ayudar a todos aquellos que quisieran ser emprendedores e impulsar su actividad. La  Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización adoptó diversas medidas en este sentido. Entre ellas estableció la creación de los Puntos de Atención al Emprendedor(PAE), recogida en su Disposición Adicional segunda, que sustituía a los anteriores Puntos de Asesoramiento de Inicio de Tramitación e integraba las ventanillas únicas empresariales.

¿Para qué sirven los Puntos de Atención al Emprendedor?

Crear una empresa o iniciar una actividad profesional o empresarial a título individual supone muchos trámites. Aparte de los propios de cada negocio, conlleva un montón de gestiones que, además, suelen resultar extrañas y difíciles para cualquiera que no esté familiarizado con ellos. Los PAE los unen y simplifican todos. De esta manera, de una sola vez y en tan sólo 24 horas puedes tener tu proyecto en marcha. Así de sencillo.

¿Cómo funcionan los PAE?

Los PAE están integrados en el  Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Detrás de este nombre tan pomposo lo que se encuentra es un sistema preparado telemáticamente para crear o dar de alta un negocio.

Para ello cuentan con el Documento Único Empresarial (DUE). A diferencia del sistema tradicional, en el que cada trámite se realiza por separado, en un formulario diferente, y ante distintos entes públicos, el DUE recoge todo lo necesario para dar de alta una empresa: forma jurídica, denominación, alta en Seguridad Social, solicitud de marca o nombre comercial, etc. El DUE se presenta a través de la plataforma digital habilitada y, voilá, en un día ya está todo hecho.

Los PAE, ¿sólo sirven para presentar el DUE?

No, un PAE es mucho más que eso. Si acudes a nuestro PAE vas a recibir muchos más servicios. Si has tomado la decisión de emprender, antes de lanzarte a la piscina, vamos a comprobar que haya agua. Te asesoramos en tu decisión de emprender  analizando tu proyecto empresarial (situación del mercado,  problemática administrativa, posibilidades de financiación…), podemos utilizar herramientas para realizar un análisis DAFO, realizar un diagnóstico de tu actividad empresarial o elaborar un plan de empresa.

Si te decides a dar el paso, estudiaremos contigo cual es la forma jurídica más adecuada para tu proyecto y la elaboraremos adecuadamente. Además te vamos a asesorar en todos los trámites necesarios desde los generales de cualquier empresa o autónomo, a los específicos de cada actividad, los necesarios para contratar trabajadores y los complementarios o voluntarios.

Los servicios que prestamos son de diverso tipo:

  • Asesoramiento sobre los diferentes tipos de sociedades: régimen legal, tratamiento y ventajas fiscales, tramitación y contabilidad.
  • Tramitación de la creación de tu empresa de forma telemática a través de la cumplimentación del DUE. Este servicio es gratuito.
  • Prestar información sobre las posibles ayudas públicas para la creación de la empresa de que se trate.
  • Estudio y gestión del régimen de Seguridad Social aplicable.
  • Poner al corriente de temas de interés general para las empresas: contratación, investigación, cooperación empresarial, etc.

En resumen: nuestra misión es favorece la creación de nuevas empresas y orientarlas en el comienzo de la actividad y su puesta en marcha.

Acudir a cualquier PAE es una  garantía. Existen PAE de titularidad pública y privada. Los PAE privados, como es nuestro caso, en primer lugar sólo se conceden a integrantes de organismos que hayan suscrito un Convenio de colaboración con el Ministerio, como Colegios Profesionales o Agrupaciones  de Empresas. En segundo lugar, debe presentarse una solicitud en la que acreditar tanto la titulación  académica, como la experiencia en el asesoramiento empresarial y demás conocimientos sobre  la materia. Esto implica que detrás de los PAE hay profesionales cualificados.

Más  y mejor.

Cómo te comentaba antes, el nacimiento de los PAE tuvo lugar en el año 2013. Sinderiza entró a formar parte de esta red en el año 2015. Desde entonces vemos un proceso de mejora constante en este sistema, abierto cada vez a más opciones. Por ejemplo, si en un principio los estatutos de una sociedad que podían utilizarse eran un modelo tipo, hoy pueden personalizarse. O la solicitud de una marca o nombre comercial, que antes no se incluía por no ser un trámite obligatorio, en la actualidad está contemplado dentro del DUE.

Todo esto lo convierte en un servicio que, creo, merece la pena dar a conocer.

Si lo necesitas, cuenta con nosotros. Y si te ha gustado este post te animo a comentarlo y compartirlo en redes sociales.

© María Dolores Martínez Pérez.

© Sinderiza C.B.

punto de atencion al emprendimientopunto de atención al emprendimiento

¿Quieres recibir todas nuestras novedades?

Si te suscribes a nuestro blog aceptas nuestra política de privacidad y cookies

Abogada, presto asesoramiento legal a empresas, profesionales y autónomos.

14 Comentarios

  1. Sann BeLove 2 meses hace

    Me parece un tema muy interesante, y más con lo que estoy estudiando, ya que me puede servir en un futuro. Es algo que conocía un poco, pero me has aclarado algunas cosas, y sobretodo va muy bien para las personas que quieran plantearse iniciarse con un negocio o proyecto. Muy interesante.

    • Autor
      María Dolores Martínez Pérez 2 meses hace

      Muchas gracias por tu comentario, Sann, es muy amable. Me alegra que te haya sido útil. Un saludo.

  2. Pilar 2 meses hace

    Desde luego es super interesante este post donde nos dais a conocer qué es el punto de atención al emprendedor o PAE. Es genial saber que se puede tramitar en un día todas las gestiones necesarias para crear una empresa, de hecho no tenía ni idea de su existencia. Pensaba que había que ir a cada uno de los organismos (SS, Hacienda..) para ir haciendo todos los papeleos.
    Un post muy útil! Saludos 😉

    • Autor
      María Dolores Martínez Pérez 2 meses hace

      ¡Gracias! Si, la verdad es que los PAE funcionan muy bien, simplifican muchos trámites y ahorran mucho tiempo. Me di cuenta que era un servicio muy poco conocido y por eso decidí escribir este post. Me alegra que lo encuentres útil. Saludos.

  3. Cami a l'Estel 2 meses hace

    Un pots muy interesante y a tener en cuenta por todas aquellas personas que quieran emprender, ya que hacerlo no es nada fácil.y si encima te tienes que perder y tener mil problemas de burocracia, ya es para desmotivarte. Me alegro que existan puntos de atención al emprendedor donde te asesoran y ayudan.

    • Autor
      María Dolores Martínez Pérez 2 meses hace

      ¡Gracias por tu comentario!

  4. Carmen Ferreira 2 meses hace

    Me parece genial, el emprendimiento está muy de moda y en muchas ocasiones es una necesidad, llevo tiempo pensando dejar el trabajo y empezar algo por mi cuenta pero quiero ver que posibilidades tengo porque lo mío está trillado a medias.
    No conocía los PAE, lo cierto que de emprendimiento conozco la parte más “soñadora” pero la burocrática la desconozco por completo, no sabía de este tipo de servicio de asesoramiento.
    Muy interesante, me encanta este tipo de información porque al tener un blog sobre blogs la gente me pregunta mucho por modelos de monetización y de crear empresa en base a ello y no tengo ni idea y a las gestorías que conozco los negocios online les chirrian bastante.
    Un saludo

    • Autor
      María Dolores Martínez Pérez 2 meses hace

      Hola Carmen. Me alegra muchísimo que hayas encontrado interesante el post y espero que pueda servirte para ayudar a los que te preguntan. Lo que me comentas de las gestorías y los negocios on line, me he dado cuenta que es así. Me sorprende muchísimo porque los negocios digitales son el presente y cada vez más el futuro. Precisamente por eso en Sinderiza nos esforzamos en aumentar nuestra formación en nuevas tecnologías. Un saludo.

  5. Lucia Cepedal 2 meses hace

    Últimamente me llama mucho la atención todo el tema de emprender un negocio. Actualmente estoy en el paro y si tuviera alguna buena idea que pudiera convertirse en un proyecto… Está bien saber que existe gente como vosotros que ayuda a poner en marcha un negocio y que ayuda al emprendedor guiándole con los pasos necesarios.
    Y es que yo creo que no sabría ni por donde empezar ni que se necesita, así que trabajo como el vuestro se agradece

    • Autor
      María Dolores Martínez Pérez 2 meses hace

      ¡Hola Lucía! Seguro que alguna buena idea aparece por ahí y puedes ponerla en marcha. Poner a funcionar un negocio es difícil, pero con la ayuda adecuada todo es mucho más sencillo. Un saludo.

  6. Leyre Alcalde 2 meses hace

    ¡Hola! no sabía que existía un punto de atención al emprededor. Aunque de momento no tengo intención de crear mi propia empresa, ya que soy funcionaria no está demás saber que podemos contar con vuestra ayuda y orientación si en algún momento tanto yo, como amigos o familia, decidimos crear nuestro propio negocio.
    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

    • Autor
      María Dolores Martínez Pérez 2 meses hace

      ¡Muchas gracias! Si, si algún día la necesitáis, podéis contar con nuestra ayuda. Un abrazo.

  7. Lucero Love 2 meses hace

    La verdad es que al principio del post me he perdido un poco con tantas siglas. Es un tema muy interesante. Y este tipo de articulos ayudan mucho a las personas que estan interesadas en emprender. Aveces tanta burocraci y papeleo parece que lo pongan como barrera para cumplir los sueños y anhelos. Pero supongo que es lo que hay si de verdad es lo que se quiere.
    Saludos!
    Lucero Love

    • Autor
      María Dolores Martínez Pérez 2 meses hace

      ¡Hola! Si, son todo siglas Es cierto que en muchas ocasiones la burocracia parece que esta hecha para que se nos quiten las ganas de hacer cosas. También el desconocimiento de los trámites es una barrera. Por eso este servicio me gusta tanto, por lo que simplifica las cosas y por el asesoramiento que aporta. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies