Cuando el administrador de una sociedad no convoca la junta general… y tienes que apretarle las tuercas

Como socio o accionista de una sociedad, uno de tus derechos más importantes es el de asistir y votar en las juntas generales. No puedes olvidar que todas las decisiones que se aprueben en junta, te obligan. Da igual que hayas votado en contra o que, voluntariamente, no hayas asistido.

Dado que la Ley de Sociedades de Capital, atribuye a la junta general de la sociedad, decidir sobre sus puntos clave, es lógico que quieras participar en ella.

El administrador de una sociedad tiene el deber de convocar una junta general en estar tres ocasiones:

  • En los supuestos y fechas determinados por la Ley de Sociedades de Capital y los estatutos de la sociedad.
  • En cualquier momento que lo consideren oportuno.
  • A petición de uno o varios socios que, como mínimo, ostenten el 5% del capital social.

Ahora bien, ¿qué ocurre si el órgano de administración no cumple con su obligación? ¿Tienes herramientas legales para lograr que la junta general se convoque y se celebre? La respuesta es SI.

Si eres socio o accionista de una sociedad y se da cualquiera de los tres  casos que acabo de enumerar, puedes pedir que se celebre una junta general.

Pídeselo por favor… mediante un requerimiento notarial.

El primer paso a dar es solicitar la junta general  a través de un requerimiento notarial.  Es cierto que la Ley de Sociedades de Capital parece que establece este requisito tan sólo para la petición de socios que representen al menos el 5% del capital social.

A mí personalmente me gusta utilizar este conducto siempre como paso previo a la convocatoria judicial, precisamente porque puede conseguir que no tengas que llegar a los tribunales.  Es cierto que puedes utilizar otro tipo de medios que también dejan constancia de la petición, pero dónde se ponga la fe pública notarial que se quite lo demás.

¿Qué ocurre si no se atiende tu petición? Si el órgano de administración no convoca la junta general, sea ordinaria o extraordinaria, o a requerimiento  de una minoría, puedes acudir al Letrado de la Administración de Justicia o al Registrador Mercantil.

Voluntario forzoso. La convocatoria judicial de junta general.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria, dentro de sus competencias en el ámbito mercantil, te ofrece la posibilidad de acudir al Juzgado de lo Mercantil de la localidad en la que se encuentra el domicilio de la sociedad para pedir que se convoque una junta general.

Para el expediente de jurisdicción voluntaria necesitas la asistencia de un abogado  y la representación de un procurador.

Al escrito iniciador del procedimiento, tendremos que acompañar:

  • Los estatutos sociales.
  • Los documentos que demuestran que podemos interponer la solicitud, y que se cumplen sus requisitos.

Cuando la junta que estamos pidiendo que se convoque es una junta general ordinaria, hay que alegar que se ha pasado el plazo legal y  no se ha convocado. Si nuestro interés versa sobre una junta general extraordinaria, lo que tenemos que alegar son las razones por  las que la pedimos y el orden del día que deseamos que tenga.

Admitida la solicitud por el Juzgado, tendrá lugar una comparecencia ante el Letrado de la Administración de Justicia que dictará un decreto en el  que determinará si  se celebra o no la junta pedida.

Este decreto se te notificará a ti y  al administrador de la sociedad, y si establece que la junta debe celebrarse, no  se puede interponer recurso contra él.

El Registrador Mercantil también puede ayudarte.

Otra vía que te concede la Ley de Sociedades de Capital para lograr la celebración de la junta general, es la convocatoria registral.

Consiste en solicitarla al Registrador Mercantil del domicilio social, qué la convocará en el plazo de un mes desde que recibe la solicitud, incluyendo:

  • Lugar, día y hora de la celebración.
  • Orden del día.
  • Designación del Presidente y Secretario.

El pago de los gastos generados por la solicitud de convocatoria.

Te estarás preguntado si, aparte de todo el trabajo y las molestias generadas por tener que haber acudido a los mecanismos que te he contado, además tienes que afrontar los honorarios del Notario, el Registrador, Abogado, Procurador…

Si tu petición de junta está fundamentada y, por consiguiente, se acuerda, debe ser la sociedad la que se ha cargo del pago de estos gastos.

La Ley de Sociedades de Capital lo deja muy claro en lo que a la convocatoria registral de junta se refiere.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria no hace mención expresa a este aspecto, pero siendo supletoria la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo no previsto en ella, en este caso las cosas procesales deben imponerse a la sociedad.

© María Dolores Martínez Pérez.

© Sinderiza C.B.

Fotografía Quino Al para unsplash.com

20 comentarios en “Cuando el administrador de una sociedad no convoca la junta general… y tienes que apretarle las tuercas”

    • Muchas gracias Miguel.
      Me alegra que te sea útil. Sé que es un problema muy frecuente y quería aportar mi ayuda a quienes se encuentran en esta situación.
      Un saludo.

      Responder
  1. El párrafo segundo del art 168 de la LSC dispone que en estos la junta general deberá ser convocada para su celebración dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se hubiere requerido notarialmente a los administradores para convocarla. Qué ocurre si los administradores convocan un a junta extraordinaria dentro del plazo de dos meses pero para que se celebre transcurrido el mismo? Son nulos los acuerdo que se adopten en la Junta extraordinaria celebrada después de los dos meses siguientes al requerimiento notarial? Gracias

    Responder
    • ¡Buenos días Luis!
      En principio, los acuerdos adoptados en esa junta, no serían nulos.
      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes María Dolores
    Gracias por tu ayuda. En mi caso he solicitado ya por medio del Registro Mercantil la convocatoria de la Junta. La solicite a la Sociedad y pasados 2 meses y medio no recibí respuesta.
    Para poder solicitar la Junta tuve que presentar un escrito (que te facilitan en la misma web del Registro Mercantil) y pagar 200 euros
    ¿Este importe se me devolverá? Y si es así ¿por medio del Registro? Por que temo que como tenga que hacerlo la sociedad va a ser difícil recuperarlo

    Una pregunta mas, ¿Cuánto tiempo pasa aproximadamente desde que se realiza la solicitud hasta que se convoca la Junta?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Carlos.
      Gracias por tu amabilidad.
      Los gastos de la convocatoria deben ser de cargo de la sociedad.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas tardes, si solicito una junta extraordinaria por vía notarial y no me hacen caso, tengo que interponer denuncia?. Y si después de la denuncia convocan la junta que pasa con los gastos de esa denuncia si la convocan antes que haya resolución.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Javier.
      Tendría que instar el procedimiento previsto en la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
      Los gastos son a cuenta de la sociedad.
      Un saludo.

      Responder
  4. Buenos días María.
    Si el administrador no hace caso del requerimiento notarial i se agota el plazo de dos meses sin convocar la junta extraordinaria que ha pedido el socio, hay alguna consecuencia para el administrador por no respetar sus derechos, antes de ir al requerimiento judicial? Gracias.

    Responder
    • Buenos días Jordi.
      Existiría responsabilidad para el administrador por incumplir sus deberes, pero se exigiria aparte de la convocatoria judicial de junta.
      Un saludo.

      Responder
  5. Si la sociedad no está en insolvencia todavía, pero en tres meses podría caer en insolvencia actual. Si se mantiene la situación de desequilibrio patrimonial actual, los administradores, ¿deben convocar la Junta de accionistas o deben solicitar directamente el concurso de acreedores?
    Gracias!!

    Responder
    • Buenos días Giullia.
      La solicitud de concurso de acreedores debe aprobarse en Junta general
      Un saludo.

      Responder
      • Tenía en mente que quien solicita el concurso de acreedores es el deudor que entra en concurso y no los socios de este; también estarán legitimados los acreedores si la insolvencia es actual y cumplen con req de la Ley Concursal. Te agradeceré si me aclaras este punto.

        Responder
        • Buenas tardes Juan.
          Efectivamente, la legitimación para pedir el concurso de acreedores no se limita únicamente al deudor.
          Un saludo.

          Responder
  6. Buenos días María!
    En los estatutos de la sociedad donde estoy, pone que e administrador está obligado a convocarla en un mes después de haber recibido e requerimiento notarial. Ya ha pasado el mes y no ha convocado. Que puedo hacer? Yo me quiero ir de la sociedad pero no mi socio mayoritario por una acción no me compra Las acciones. (Solo somos él y yo 5,023% el y 49,97% yo) puedo exigir una disolución? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Yasmina.
      ¡Debes seguir los pasos que te indico en este post!
      Pide que convoquen la junta e incluyan en el orden del día la disolución.
      Un saludo.

      Responder
  7. Hola María, tengo una cuestión: cuando convocas una junta extraordinaria por un notario, tiene que ser de la provincia donde tiene la razón social la empresa? o se puede acudir a cualquier notario de España?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días Manuel.
      En principio, salvo que los estatutos digan otra cosa, tiene que ser el del domicilio social de la empresa.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies