Derecho a la propia imagen en redes sociales: fotografías y vídeos personales.

Hasta hace una década aproximadamente una fotografía era una imagen en papel con un público muy limitado y cuya alcance fácilmente podía tenerse bajo control. Y más pequeña aún era la producción de vídeos y las posibilidades de su visionado. El nacimiento y difusión de las redes sociales, y el desarrollo de la fotografía y vídeo digital han supuesto una auténtica revolución en la imagen.

Según un estudio de Photoworld cada segundo se comparten 8.796 fotos en Snapchat, 4.630 en Facebook y 8.102 se envían a través de Whatsapp. Como todo sabemos, muchas de estas fotografías incluyen a personas en las más variadas situaciones.

Ante este fenómeno, las redes sociales se han convertido en  un auténtico reto al que los profesionales del Derecho debemos enfrentarnos. La nueva dimensión de la imagen personal me ha animado a adentrarme en sus  implicaciones legales específicas (si quieres conocer más aspectos legales sobre la difusión de fotografías en redes sociales puedes leer este post)

El derecho a la propia imagen

El artículo 18 de la Constitución Española garantiza el derecho a la propia imagen como un derecho fundamental, desarrollándose su contenido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Esta ley establece que este derecho será protegido civilmente frente  a todo género de intromisiones ilegítimas, entre las que se encuentran “la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos” (artículo 7. 5).

Este derecho posee una faceta positiva, consistente en la facultad de difundir cada uno su propia imagen, y una negativa que permite requerir la autorización para la reproducción de su imagen o incluso impedirla.

Dicho con otras palabras, para cada uno de nosotros nuestra propia imagen es un derecho personal y fundamental, que se vulnera si se nos fotografía  o graba sin nuestro consentimiento y se publica o divulga esa imagen.

Ahora bien, este derecho no es absoluto,  existen excepciones en las que sí nos pueden tomar y difundir, fotografías:

  • Con carácter general:
    • Las que se realizan en actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley.
    • Aquellas en las que se existe un interés histórico, científico o cultural relevante.
  • En particular:
    • Imágenes de cargos públicos o profesionales notables en actos o lugares abiertos al público.
    • Las caricaturas de estas personas conforme al uso social.
    • Cuando forme parte de la información sobre una noticia y la imagen de la persona sea accesoria.

¿Cómo enlaza este derecho con la realidad de las redes sociales?

Te estarás preguntando como se traslada este rollo teórico que te acabo de contar a las fotos y vídeos que subes a las redes sociales. Es muy fácil. Cuando alguien comparte una imagen en la que apareces en cualquier red social debe pedirte permiso antes. Si esto no sucede y te encuentras que, por ejemplo, una amiga ha subido un foto tuya que no quieres que se haga pública a Facebook, mi consejo es que lo primero que debes hacer es comentárselo: explícale que no quieres que esa foto este en la red y pídele que la borre. En muchas ocasiones, la gente sube fotos de sus amigos, familia, etc, sin saber que los retratados no quieren que esa imagen ande circulando por ahí.

Si ponerte en contacto con el usuario y pedirle que la retire no funciona, puedes utilizar los medios que las distintas redes sociales tienen establecidos para evitar que aparezcan en tu perfil o eliminarlas totalmente. Siguiendo con el ejemplo de Facebook, te da la posibilidad, dentro de las opciones de foto y vídeo, de denunciarlas, eligiendo la opción que mejor se adapte a tu problema. Puede ser que ni por esas borren la foto o el vídeo, pero ya habrás mostrado tu falta de consentimiento a su toma y/o divulgación.

Y especial antención merecen las fotografías en las que aparecen menores de edad. Por una parte tenemos el derecho a la propia imagen, que atribuye a su titular la facultad  de disponer de la representación de su aspecto físico que permita su identificación Por otra,  que  una foto de un menor constituye un dato de carácter personal. Y por último que la Ley Orgánica  de Protección Jurídica del Menor considera una intromisión ilegítima en la imagen e intimidad personal y familiar de los menores cualquier utilización de su imagen que pueda implicar un menoscabo de su reputación, que sea contraria a sus intereses, incluso si se cuenta con la autorización del menor.

La disposición de una foto de una persona requiere de su autorización. En el caso de menores, el consentimiento tendrán que otorgarlo sus representantes legales, que  normalmente serán sus padres, como titulares de la patria potestad. Por tanto, si son los padres los que deciden subir fotos de sus hijos a las redes sociales, ambos deberán estar de acuerdo con esta acción, siempre y cuando no perjudique a los intereses del menor. Y si no son los padres del menor los que comparten la foto, la persona que lo haga deberá contar con la autorización de los dos progenitores.

¿La ley establece algún mecanismo para hacer valer mi derecho?

Por supuesto que sí. Está previsto que dentro de los procedimientos se ofrezca tutela judicial ante las vulneraciones de este derecho, pudiéndose tomar las medidas necesarias para:

  • Restaurar al perjudicado a la situación anterior a la intromisión sufrida.
  • Prevenir que puede repetirse.
  • Indemnizar por los daños y perjuicios causados.
  • Ceder al perjudicado el beneficio que se haya podido obtener con esa acción.

En los casos más graves, estas intromisiones pueden ser constitutivas de delito cómo, verbigracia,  en el caso del sexting.

Si has tenido alguna experiencia relacionada con fotos o vídeos personales en redes sociales, cuéntamela en los comentarios, prometo responder.

Y si te ha gustado este post te ánimo a compartirlo en las redes sociales.

© María Dolores Martínez Pérez

© Sinderiza C.B.

Foto: William Iven para www.unsplash.com

92 comentarios en “Derecho a la propia imagen en redes sociales: fotografías y vídeos personales.

  1. Maria dolores un post genial.

    La excepción donde explicas cuando se pueden difundir fotografías tanto en el plano general como particular muy interesante. Vamos, en general todo el contenido lo es 🙂 Felicidades

    Saludos

  2. Hola, yo tengo una duda algo particular. En el caso de un tatuaje de un retrato. El caso particular es este:
    Una madre se tatúa el retrato de su hija mayor de edad y da permiso al tatuador para publicarla en sus redes profesionales. La hija se supone que lo sabía pero un tiempo después quiere que se quite. ¿Tiene derecho a reclamar ante la ley? Teniendo en cuenta que lo que está publicado es una foto del tatuaje, no la foto de la chica.

    • Buenas tarde Pilar.
      El supuesto que me comentas tienes muchos matices y hay datos que necesitaría saber para darte una respuesta más precisa. Con la información que me facilitas creo que si la hija dio su consentimiento no debería reclamar. Otra cosa sería hablar con el tatuador para que retire la imagen.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

    • Hola buenas me gustaría saber si es legal que el padre de mis hijos ponga fotos de los niño en las páginas sociales cuando los niños por petición de ellos no quieren que se pongan. De hecho yo las he borrado todas pero el sigue poniendo fotos. Muchas gracias espero su respuesta. Un saludo

      • Buenas tardes.
        Depende de la edad de los niños, de si usted esta de acuerdo (que parece que no). Si están separados deberían reflejar esto en el procedimiento judicial.
        Un saludo.

  3. Hola Maria Dolores,
    Buscando información sobre este tema me he encontrado con este artículo muy interesante y «asequible» para quienes no estamos puestos en el tema. Aun así me surge una duda particular: en el caso de que realicen una grabación en video donde yo sea consciente de que me están grabando, pero no haya dado mi autorización para su publicación o comercialización, ¿tengo algún derecho para evitar que esa publicación se llegue a realizar?, ¿dónde podría encontrar información sobre este tipo de asuntos?.
    Gracias y un saludo!

    • Hola Juan.
      Puedes autorizar una grabación pero no su divulgación en redes sociales dado que se trata de proteger tu derecho a la imagen. Creo que lo mejor es siempre hablarlo antes con la persona que te va a sacar una foto o un vídeo, saber que uso se va a hacer de nuestra imagen. En mi caso, siempre pido permiso.
      Si quieres profundizar en la materia te recomiendo que acudas a alguna librería especializada en la que podrás encontrar obras sobre la materia.
      Un saludo.

  4. Buenas.
    Rizando un poco el rizo…. Si hago un selfie con gente detrás, pero se cuela alguien en la foto en el último momento (alguien que no querías que saliese) …. También te podría reclamar la retirada de la foto??
    Gracias.

    • ¡Hola Eneko!
      Depende de cómo se halla colado esa persona. Si ha sido sin querer o posando a propósito, si es en una vía púbica o un lugar privado…
      Hay muchos matices.
      Un saludo.

  5. Hola buenas tengo una duda. Si te pasan una fotografía por un medio como whatsapp( la propia persona de la foto ) es legar guardarla sin ánimo de difundirla en la red? Y es legal que te exijan que elimines dicha foto de tu dispositivo aunque no la difindas?

    • Hola Sebastián.
      En principio,entiendo que estás hablando de un uso privado de la fotografía y ciñéndonos a que la persona que te la envía es la autora, así que no habría problema en guardarla.
      En cuanto a que te obliguen a eliminarla… dependerá de diversos factores.

    • Hola, un vecino hizo una foto de mis hijos menores desde su balcón, y luego la publicó en twiter mofandose, al ser una vía pública, puede hacerlo?. En el caso de no poder hacerlo, que puedo hacer yo?, no la retiró cuando se lo pedí. Gracias de antemano.

    • Aquí hay muchos elementos a tener en cuenta: si la fotografía ha sido tomada en un lugar público o no, si se ha accedido sólo a posar o a difundir, y lo que tengan acordado tanto respecto al uso tanto modelo como fótografo.

  6. Hola buenos días tengo una duda sobre la ley para el envío, recepción y almacenamiento de imágenes personales.

    Somos dos personas mayores de edad e intercambiamos fotos por whatsapp ella me envió amo fotos y yo a ella tanto de carácter picante ( sin ser desnudos ) y fotos normales.

    Yo puedo quedarme y usar una foto de ella como Fondo de pantalla ? Dado que no la estoy difundiendo por internet.

    Ella o yo podemos exigir la eliminación de las fotos normales aunque no se difundieran por la red ?

    Reiteró es sólo el aspecto de teléfono móvil no el uso en redes si no el uso personal como fondo o recuerdo fotográfico en la galería.

    Que dice la ley ante eso. Gracias de antemano me urge saberlo

    • Buenas tardes Santiago.
      Mi consejo es que le pregunté a ella si le autoriza o no a utilizar la foto como fondo de pantalla. Un saludo.

  7. Buenas tardes María Dolores, antes de nada querría felicitarle con el artículo ya que, para lectores como yo, me ha despejado bastantes dudas que tenía. Querría aprovechar para comentarle mi situación para ver si me podría ayudar. Recientemente nos hemos dado cuenta que el fotógrafo de nuestra boda ha publicado vídeos de nuestra boda en su Instagram y en paginas web de bodas donde se publicita él. En los vídeos aparecemos tanto nosotros como nuestros invitados, habiendo menores de edad. No nos ha pedido autorización para publicar estos vídeos ni le hemos firmado ningún documento de autorización. La grabación está hecha en lugares privados y públicos (en una iglesia, en el restaurante y en la calle). Somos conscientes que el trabajo es suyo pero quienes salen en el vídeo somos nosotros y familiares y amigos nuestros. A parte de solicitarle que retire las publicaciones y vídeos, ¿podemos reclamarle algún tipo de indemnización? Entendemos que él se está lucrando ya que gracias a publicar nuestro vídeo en paginas web donde se publicita, está captando nuevos clientes y obteniendo un beneficio personal.

    Gracias de antemano
    Un saludo

  8. Buscando información sobre el tema me he topado con su artículo. Le comento brevemente nuestro caso. Gestionamos centros deportivos donde usamos a diario las redes sociales para compartir actividades donde evidentemente salen socios. Normalmente se pide permiso, pero de viva voz. ¿Sería necesario que cada vez que se hace una fotografía/video tuvieran que firmar una autorización para subirla a redes? En nuestro contrato de alta aparece un checkbox que deberían de marcar si aceptan que se use su imagen en nuestras redes sociales.

    • ¡Hola Mónica! No es necesario una autorización para cada ocasión si en vuestro contrato recogéis la cesión de imágenes. Pero debéis recoger muy bien tanto las condiciones como la posibilidad de retirar el consentimiento.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  9. Buenas tardes David.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Instar al fotógrafo a que retire las imágenes es claro. La indemnización habría que verla con más detalle porque tendría que acreditarse un perjuicio concreto.
    Un saludo.

  10. Hola, buen día.

    Me gustó mucho tu artículo, es claro y no confunde con términos legales que la mayoría de las personas desconocemos.

    Mi consulta es similar a la de Mónica González: trabajo en el área de comunicación de una empresa que realiza eventos para sus colaboradores y sus familiares, el área de atracción de talentos me está solicitando fotografías ya tomadas para ser utilizadas en redes sociales. En nuestro caso no contamos con algo en el contrato que hable de uso de imagen y no tengo identificadas a todas las personas que aparecen en las fotografías (en todas aparecen posando voluntariamente). ¿Es necesario conseguir un permiso por escrito de cada uno de ellos? Gracias por tu orientación.

    • ¡Buenos días Diana!
      Gracias por tu comentario. Creo que me escribes desde México. No conozco la legislación de tu país pero, en principio, deberías tener la autorización de todas las personas que aparecen en las fotografías que vas a publicar.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  11. SI YO DOY AUTORIZACION PARA QUE MI NOVIA ME REALICE UNA FOTO EN UNA MANIFESTACION, ESTANDO DE BAJA LABORAL, PERO ESTA LA PUBLICA EN LA RED SOCIAL SIN MI AUTORIZACION QUE PUEDO HACER.

  12. Cada vez más las redes sociales tienen establecido el sistema de Privacy by design (privacidad a medida), que permite a los usuarios que contenido que les concierne puede o no ser publicado o en que condiciones.
    Con este sistema puedes pedir a la red social que elimine la foto de la huelga en la que apareces.
    Espero haberte ayudado.

  13. Hola buenas estoy en una casa de acogida y la persona q esta a cargo de la casa cada vez q hay una actividad nos toma fotografías ya le e dicho en varias ocasiones q no me tome fotos y aun así lo hace en algunas fotos aparece mi bebe, dichas imágenes son publicadas en la pagina de la fundación y en él facebook de la fundación cabe destacar q cuando ingrese a la casa de acogida firme un documento donde me negaba a ser fotografiada con mi bebe en este caso puedo reclamar derechos de imagen???
    Gracias de antemano por la respuesta

  14. Lo primero que debes hacer es ponerlo en conocimiento de la entidad que gestiona la casa de acogida e informales de lo que está sucediendo.
    En Facebook las fotografías tienen la opción de «Denunciar contenido», utilizala y las eliminarán.

  15. Buenas tardes María Dolores,
    Mi consulta es con respecto a vídeos que hace la gente por ejemplo en la calle y las publica.
    Sí por ejemplo hago público un vídeo de unas personas peleando en la calle es un delito? Y podría la prensa publicarlo sin problemas?
    Lo digo porque veo cada día vídeos en la prensa de por ejemplo posibles delitos y no creo que esa gente lo autoriza y más que a veces son inocentes y se les arruina la vida. Se puede prohibir la divulgación o que al menos tapen la cara?
    Un saludo.

  16. Buenos días Mar.
    Respecto a vídeos de posibles delitos creo que lo correecto no es publicarlo en redes sociales, sino acudir a la Policía.
    Su labor es la investigación de posibles hechos delictivos, las redes sociales no deben utilizarse para este fin.

  17. Hola Maria Dolores. Muchas gracias por su artículo.
    Tengo un amigo que ha colgado varias fotos nuestras en facebook.En su momento le di permiso verbal para hacerlo pero ahora le he pedido varias veces por email y mensaje que por favor las retire de la red social, pero no lo hace. Son fotos normales posando con un par de amigas y él en la calle. Puedo denunciarlo legalmente? O solo a facebook?
    Muchas gracias

    • Hola Mercedes.
      Podrías denunciarlo pero, si me lo permites, es matar mosquitos a cañonazos.
      Es más sencillo, rápido y efectivo denunciar esa foto a Facebook. Probablemente la eliminen en pocas horas.
      Un saludo.

  18. Hola buenas tardes tengo una pregunta por hacer.
    Soy mecanico de profecion realizando mi labor un compañero me tomo una foto sin mi consentimiento en la cual la foto evidencia un acto inseguro que realizaba en el momento de mi jornada laboral.
    La foto a sido enviada a mis jefes por medio de whatsapp y he sido el centro de criticas y reclamos mas no fui prevenido del riesgo que tenia !que puedo hacer en este caso? Gracias

    • ¡Buenas tardes Alexander!
      Si la foto que tomó tu compañero la hizo para informarles que no estabas siguiendo las medidas de seguridad obligatorias, actúo correctamente. Por tu parte, deberías asumir la responsabilidad por la infracción que cometiste.
      Un saludo.

  19. Buenos dias ! buscaba información sobre el tema y me encontré su articulo, que aunque es claro no me soluciona las dudas que tengo.
    Desde hace dos o tres años la heredera de un fotógrafo ya fallecido de la zona, cedió el archivo de su padre a una asociacion cultural , la cual publica y saca a la venta unos anuarios con fotos que realizó el fallecido .
    En dichos anuarios y en las publicaciones de facebook tanto de la asociación como de la propia heredera del fotógrafo , se publican fotos de mi padre(fallecido ) y de mi madre .Son fotos normales , posando para el fotógrafo ..en fiestas , en la boda . Estas fotos tienen sobre 60 años mas o menos..y en los anuarios que publican resaltan el valor etnográfico del material por que refleja la vida rural de la zona.
    De forma verbal se advirtió de que no se publicasen más , sin que hayan hecho caso .En el archivo del fotógrafo hay infinidad de fotos de mi familia , desde el noviazgo de mis padres , boda , años escolares , comuniones , y van publicando por el año 57/58 .. yo nací en el 61 , asi que me quedan mas de 10 años de ver como sigue el negocio.
    Mis dudas :
    -hasta donde llega la propiedad del autor sobre sus fotos y la mia o mis padres sobre nuestra imagen ?
    -Tiene importancia esos mas de 50 años que pasaron desde que se hicieron ? nunca se autorizó a su publicación , en aquellos años ésto era impensable .
    – Amparándose en que las fotos reflejan la vida rural de la zona , en su valor etnográfico o cultural , pueden negarse a dejar de publicarlas ?
    -Que tengo que hacer para terminar en ésto , tanto en facebook como en los anuarios impresos que publican ?
    Siento haberme alargado tanto , pero queria que el tema quedase bien explicado.
    Muchas gracias . Un saludo

  20. ¡Hola Sofía!
    Gracias por tu comentario.
    Los interrogantes que me planteas no pueden resolverse a través de una respuesta a tu comentario.
    Es un tema complejo que requiere un asesoramiento legal individualizado.

  21. Buenos días Maria Dolores, mi consulta no se trata de una publicación en redes sociales de varias de mis imágenes, sino de su utilización para editar un vídeo, el cual fue expuesto al finalizar una comida de empresa, en la que acudieron diversas personas de toda España, muchas de ellas ni siquiera conocía. El vídeo trata de la retrospectiva de los últimos 30 años de mi empresa, con imágenes y vídeos sacados en prensa de los méritos logrados por cada departamento. Mi departamento es meramente burocrático, llevando temas de recursos humanos entre otros, por lo que no consigue logros tangibles. Y por ese motivo el compañero que realizó el vídeo, para cubrir nuestro hueco, y sin pedir mi permiso, hizo uso de varias de mis imágenes, y la de mis compañeros de departamento, donde estamos en un bar, con cubatas en la mano y haciendo muecas (fotos realizadas con mi consentimiento y difundidas a las personas que en ellas aparecen, no siendo ninguna de ellas el autor del vídeo), desentonando por completo con el resto del contenido mucho más serio del vídeo. ¿Tengo derecho a la no difusión de dicho vídeo con mis fotos, ya que el mismo será almacenado en pinchos para regalar a los asistentes al evento? ¿Se ha vulnerado mi derecho a la propia imagen? Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.

    • ¡Buenos días María!
      Es cierto que se trata de imágenes tuyas (da igual que sean fotos o vídeo) pero tratándose de un tema laboral creo que lo más adecuado es hablar cordialmente con tu empresa. Explicarle lo sucedido, comentarles que la visión que se da del departamento para ellos tampoco parece que sea la más adecuada e intentar llegar a una solución amistosa y más satisfactoria para todos.
      Un saludo.

  22. Hola Maria dolores!
    Quería preguntarte legalmente cuando en un centro estético, Peluqueria o de uñas te hacen una Foto de tu peinado, ojos, cejas, manos, pies … para q el trabajador o la propia empresa las difunda en la redes sociales y compartir el cambio o exhibir su creatividad. Que hay que hacer? El trabajador q esta realizando la tarea y es el responsable de estar creando ese cambio debe pedir autorización explícita sobre cesión de imagen para difundir esa parte de su cuerpo (q va a ser difícil de reconocer) en sus redes sociales como en las de la empresa?
    Gracias y un saludo de antemano

    • Buenos días María.
      Para mí se debe contar con la autorización expresa del cliente para la difusión de esas fotografías.
      Un saludo.

  23. Hola, buenos días.
    Lo primero felicitarte por el post, está muy bien explicado y es información muy valiosa hoy en día.
    Mi caso es que un periódico de tirada nacional público un artículo de una persona que falleció y vivía pobre y sola (una historia triste), pero en lugar de poner la foto de esta persona ha puesto una foto mía antigua en la que salgo desnudo tapado con una bandera pirata. Esta foto la tenía en mi Facebook privado y no he dado permiso para su uso y me han empezado a llegar llamadas de familiares y amigos creyendo que me habia pasado algo y otras personas del barrio mofándose.
    Podria pedir indemnización?
    Se pueda borrar de la edición digital del periódico? Porque de la contraportada de la fe papel Ya es imposible.
    Gracias.

    • Buenos días Oscar.
      Gracias por tu felicitación por el post.
      Mi consejo es que, como primer paso, contactes con el periódico y le pidas que retiren la foto.
      Un saludo.

    • ¡Buenos días Mireia!
      Dependerá de lo que tengas acordado con él, deberíais tener una cláusula en el contrato en el que se especifique expresamente este tema.
      Un saludo.

    • Recuerda para la próxima ocasión que debes contar con asesoramiento.
      Respecto a las fotos, si quieres compartirlas, adelante, pero no dejes de citar al autor.
      Un saludo.

  24. Enhorabuena por el post. Lo he encontrado indagando sobre un tema que me gustaría resolver.
    Estoy en un grupo de Whatsapp con una treintena de padres y madres de la escuela de mi hijo menor de edad. Una madre ha sacado fotos de los niños de un acto en la escuela, en horario escolar. Entre los niños esta mi hijo. Estan posando normal. Ha publicado las fotos en el grupo de Whatsapp. Hace unos meses escribi en el grupo para decirles a todos amablemente que no publicasen fotos de mi hijo en el grupo porque quiero preservar su privacidad. Entonces ya, algunas madres no entendieron mi postura porque para ellas lo mas normal es publicar fotos perso nales en redes sociales. Yo solo les pedi que aunque no lo entendieran respetaran nuestra decision. Ahora que veo que no la respetan, me siento indefensa. Que puedo hacer para proteger a mi hijo? Muchas gracias!!

    • Buenas tardes Brindi.
      Gracias por tu comentario. Creo que es muy acertado querer preservar la imagen de tu hijo.
      Te recomiendo que hables con el director del centro. Las fotos se tomaron en una actividad escolar y la escuela tiene la obligación de proteger la imagen de sus alumnos menores de edad.
      Si no te dan una solución puedes ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos.
      Un abrazo.

  25. Buenas tardes, hace un año conocí a una gente que se hacen llamar organización para el estudio de la cultura cátara, resultó ser una secta y me alejé para no volver, he visto publicadas fotos mias de su propaganda en la red,envié un washap para que las retirasen, aún no las han quitado claro…. Para ellos un supuesto impuro como yo no les ordena nada.muchas gracias Maria Dolores

    • Buenas tardes María Jesús.
      Depende de si las fotos están en su web o en redes sociales, dispones de unos medios u otros para eliminárlas.
      Un saludo.

  26. Hola, mi consulta es que hace muchos años una «amiga» que es fotógrafa me hizo unas fotos y con una de ellas me hizo un montaje de mis ojos, para unas tarjetas para mí. Esa foto quiso utilizarla para un libro de fotografía que pagaba la cámara de comercio al no Tener que ver con el tema no la aceptaron y utilizo un ojo mío para una fotografía y la puso en ella, hace fotomontajes, total ahora han echo un documental sobre su vida y en la inauguración de este he ido a verlo y me he enterado viéndolo que sale la foto de mis ojos en él, y que tb expuso esta foto en una exposición, para mí sorpresa ya que ni me lo ha comunicado ni avisado ni nada de nada. Cuales son mis derechos, aunque sea solo el pedirme permiso?! gracias de antemano.

  27. Gracias por tan buena publicación. Desde México buscaba algo que me aclarase el tema del derecho de imagen. Soy vicepresidente de un club de fans internacional, en el que hace un par de meses solicitamos videos de apoyo a nuestro artista, mismos que editamos para tener uno solo que publicamos en redes sociales. Una de las socias (española) que ahí aparece se salió del club y ahora nos amenaza con denunciar el video que creamos, si no lo retiramos. Entiendo en tu artículo y respuestas a otros comentarios, que al dar su consentimiento, perdió el derecho a reclamar. ¿Estoy en lo correcto o al pedirlo ella (no de la mejor manera, por cierto), debemos retirar su parte del video?
    Gracias y un fuerte abrazo desde el otro lado del charco

  28. Hola. Mi duda es la siguiente. Una persona ha cogido una de mis fotos de perfil del facebook, las cuales las tengo en perfil público. Pues en un rifirafe de estos tontos con comentarios y memes de políticos, una persona ha cogido una foto mia y la ha publicado en su comentario, diciéndome algo asi como que estaba yo para criticar caras con la que yo tenía. Mi pregunta es, puede coger mi foto y publicarla en su comentario? Eso se podría denunciar judicialmente o sería perder el tiempo? Gracias.

  29. Hola María, me ha encantado tu articulo, pero tengo una duda en un tema concreto que no se plantea:
    Si una persona publica un vídeo suyo enseñando sus partes íntimas, y después hay gente que difunde ese mismo video, es ilegal? Porque ha sido la propia persona la que lo ha subido a una red social y lo ha hecho público.
    Muchas gracias de antemano!

    • ¡Hola Sofía!
      Con independencia que esa persona suba un vídeo tan íntima de forma voluntaria, yo nunca le daría difusión.
      Un saludo.

  30. Hola María Dolores,
    Enhorabuena por el post, despeja
    muchas dudas pero cómo bien dice, cada caso tiene sus matices.
    En mi caso, he descubierto que el videografo de mi boda, ha difundido en redes sociales, el vídeo filmado en una propiedad privada, y tampoco dimos el consentimiento ni cedimos el derecho de imagen. Mi duda es, al denunciarlo, tenemos derecho a indemnización? Muchas gracias de antemano

  31. ¡Hola Adriana!
    Muchas gracias por tu comentario.
    Sobre la duda que me planteas, mi consejo es que eliminéis del video a la chica que os ha pedido no aparecer.
    Un saludo.

  32. Buenos días M. Dolores:

    Mi caso concreto es que fui a una tienda de arreglos de ropa y la modista me pidió hacerme fotos porque la gustaba conservar para su uso exclusivo fotos de los arreglos que realiza. Mi sorpresa fue que las publicó en su Facebook de la tienda y para el que no tiene mi consentimiento ni verbal ni escrito. Al pedir que las retirara dejó las que estoy de espalda o quitándome la cara pero estás dice que es “su trabajo” y no las retira. Aunque esté de espalda ¿puede publicarlas sin mi autorización? Por otro lado está persona quitó la etiqueta de Jesús Del Pozo poniendo la suya. Tiene derecho a quitar etiquetas? ¿Que acciones legales puedo llevar a cabo, además de escribir a Facebook ?

    • ¡Buenas tardes Concha!
      Antes de plantearte las acciones legales deberías evaluar su coste en relación con el objetivo pretendido.
      Un saludo.

  33. Buenas tardes Mª Dolores,
    Muy interesante tu post y agradecerte compartir tus conocimientos legales ante este tema tan actual hoy en día.
    Mi caso es algo particular. Trabajé para una empresa que era su comercial y a su vez llevaba las redes sociales. Desde Octubre de 2018 ya no trabajo ahí y salí «peleado» con los socios fundadores, por lo que me interesaría ahora que tengo yo mi propia empresa, que eliminaran toda imagen mía que hay en las redes sociales referente a su marca, pero tengo la duda de que si se han hecho en el periodo que trabajaba para ellos, haya «autorización» para conservar esas fotos ya que trabajaba para ellos. Ellos se han esmerado poco y solo han quitado mi «rasto» dentro de su web, pero las redes sociales ni las han tocado… a parte de que son un poco inútiles en esas cuestiones, creo que tampoco nadie las lleva, por lo que todavía está mi cara en sus redes sociales cuando yo ahora tengo mi propia web y mis redes sociales y no me interesa nada que se me relacione con ellos.
    He mandado un mail a ellos pidiendo educadamente que se retire mi imagen, pero claro, hacer eso es practicamente borrar todas las fotos de sus redes sociales y creo que no les interesa hacer eso, por eso NI ME HAN CONTESTADO.
    Qué puedo hacer?
    Muchas gracias y de nuevo, felicidades por tu web.

  34. Post muy interesante. Pero a raíz de este post me ha surgido un duda. Hace poco me realicé una sesión de embarazo y firmé la cesión de derechos de las fotografías (para que el fotógrafo pudiera divulgarlas en su web y hacer publicidad de ellas con fies comerciales). Poco después, colgué en mi Instagram privado una de las fotografías pero en vez de en color la colgué en blanco y negro y el fotógrafo me escribió diciendo que no editará sus fotografías. Me quedé muy sorprendida porque aunque él tenga los derechos de autor sobre las imágenes… Al ser un perfil privado y sin fines comerciales y al ser yo la persona que contrató dichas fotografías ¿tengo que darle cuentas de si subo o no una foto o de si le cambio el tono?

    • ¡Buenas tardes Laura!
      Sería interesante conocer el contenido del contrato.
      Lo cierto es que aunque las fotos sean imágenes tuyas, son una creación artística del fotógrafo, por lo que no puedes modificarlas.
      Un saludo

  35. Buenas tardes Maria Dolores,
    Me ha gustado mucho tu post pero tengo dudas. A principios de año hice una «colaboración» con un fotógrafo y una modelo (nunca llegamos a firmar contrato) para hacer una sesión de fotos con mis vestidos de novia (soy diseñadora de moda). Durante la sesión de fotos, además de las que hizo el fotógrafo yo hice algunas fotos también con mi cámara. Finalmente no acabé demasiado bien con el fotógrafo ya que no me gustaron las fotos y he publicado una foto que hice yo, con mi vestido con la chica totalmente de espaldas (no se le ve la cara). Ella es casi secunaria te diré el claro protagonista de esa foto es mi vestido. Y ahora dicen que me quieren demandar cuando el fotógrafo ha publicado fotos de la chica con mis vestidos en los que sí se se la reconoce. Mi pregunta es ¿Cuanta base legal tiene lo que quieren hacer? ¿Tengo que preocuparme?
    Agradezco de antemano tu respuesta.

  36. ¡Buenas tardes Laura!
    Necesitaría saber ¿por qué quieren demandarte?
    ¿Qué consideras que has realizado incorrectamente?
    Un saludo.

  37. Hola! Gracias por la información. En mi caso, un beach club está utilizadosin permiso una foto mía en primer plano (captada en un evento anterior) en su publicidad de un próximo evento, en redes sociales + emailing (con alcance internacional) e impreso en carteles (en este caso a nivel local). Puedo reclamar una indemnización económica? Cómo se cuantifica? Gracias!

  38. Tengo una duda. Si en una terraza de un bar, en una vía pública se hace una foto a unas personas que están en dicha terraza, y en esta foto se puede reconocer a una persona, y esta foto es difundida en grupos de canales de comunicación (Como whatsapp). Esta persona la cual es reconocible y sabe que se esta circulando dicha foto por esos canales de comunicación, ¿ Puede hacer algo al respecto para que se deje de difundir dicha imagen ? Gracias

  39. Hola María Dolores, muchas gracias por tus consejos, me han aclarado muchas cosas. El caso es que se trat fe un menor de 2 años. El padre(que está separado de la madre y litigando por su custodia), el padre, digo es dueño de una marca comercial de ropa, y aprovechando la vista de su hijo a su casa, le ha hecho una foto, de perfil, no se aprecia su cara…. pero se identifica perfectamente al pequeño, por la ropa, el calzado , el pelo, al compararlo con otras fotos de fecha similar. Esa foto ha sido utilizada por el padre para promocionar su marca comercial, en su web. Es denunciable por utilizar la imagen de un menor con fines lucrativos? Muchas gracias.

    • Hola.
      Te agradecería me aclararas una cuestión.
      Soy responsable de una oficina, donde el responsable anterior permitió colgar una foto de personas posando, pero que parte de ellas, ni trabajan ya, ni han trabajado nunca en esta oficina.
      Yo he cambiado el mobiliario y tendría que cambiar la foto de sitio.
      Si se que las personas de las fotos son objeto de burlas y se están tomando imágenes de esta, y siendo tratadas con este fin. ¿Tengo algún tipo de responsabilidad sobre esto?
      Saludos.

  40. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente. Alguien tomó unas fotos de un pariente mio en un bar y en la calle con una mujer que no era su esposa. Su suegro se las envió a él solo(fotos de él) por whattapp. Ahora dice q lo va a denunciar por la vía penal por tomar y difundir fotos suyas sin su permiso. Además añade daños y perjuicios. Las fotos no han sido compartidas con nadie más ni subidas a redes sociales, simplemente se le remitieron a el interesado con comentarios.¿Eso es difundir y eso es delito?. Gracias.

    • Buenos días José.
      Sería necesario contar con más datos, pero tu pariente deberá acreditar los daños que se le han causado.
      Aparte del envío de las fotografías, habría que valorar los comentarios que recibió.
      Un saludo.

  41. Hola, Maria Dolores, superútil tu información sobre el derecho de imagen.
    Mi pregunta es la siguiente: Soy escritora y cuando publico un libro, suelo colgar en Facebook fotografías de las presentaciones, clubs de lectura y demás eventos relacionados con el libro. En las fotografías aparecen algunos de los asistentes al acto. También los etiqueto por si quieren compartirlas. Nunca he tenido ningún problema, pero últimamente me ha asaltado la duda sobre si podría tenerlos. Los actos de presentación siempre son en sitios públicos abiertos al público: museos, bibliotecas, centros cívicos.
    Muchas gracias

    • ¡Hola Teresa!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que el post te haya gustado y te sea útil.
      Respecto a tu pregunta, no debes tener ningún problema por las fotos que publicas si están tomadas en lugares públicos.
      Además, Facebook da la posibilidad de eliminarlas a los usuarios que no deseen que aparezcan. E imagino que si alguna de las personas que aparece en ellas te pide que no publiques una determinada foto lo harás, de tu comentario se desprende que eres una persona respetuosa.
      Puedes estar tranquila. Y si tuvieses algún problema, ya sabes donde encontrarme ;o)
      Un abrazo.

  42. Me divorciė y el fotógrafo tiene fotos de la preboda y la boda en su página web. Quisiera que las borrara. No quiero fotos de un pasado en las redes. ¿Es eso posible? O ¿El fotógrafo tiene derecho legal a negarse?

  43. Hola buenas tardes, muy buena info.

    Mi pregunta es: Hace unos días una marca realizo un evento deportivo en el cual mi sobrina participó, y después de unos días vi que su foto esta publicada en las redes sociales de dicha marca. Es legal que lo hagan o les puedo decir que den de baja ese contenido ya que nunca me pidieron autorización para publicar la foto de mi sobrina en su evento.

  44. Buenas, no sé si responderás, pero este es mi problema y necesitaría solución/opinión.
    Una persona se ha hecho con una foto mía mediante difusión por WhatsApp(Yo se la pasé a una persona, y esta última, sin mi consentimiento, a la persona que la ha publicado), esta foto no está publicada en redes sociales por mí ni por nadie más.

    La persona en cuestión ha decidido publicar la foto en Facebook.
    Al principio denuncié por acoso pero me dijeron que no incumplía las normas comunitarias de Fb ya que no tiene texto, ni nada, esta persona tampoco es amiga mía en Fb y la foto sigue ahí, ahora me estoy informando sobre este tema y la he vuelto a denunciar por vulnerar mi propiedad intelectual.

    En caso de que vuelvan a negarse a borrar la foto, ¿Podría tomar medidas legales?
    Por lo que he entendido en este link de Fb (https://www.facebook.com/communitystandards/respecting_intellectual_property) deberían borrar la foto ya que es una foto que tomé yo, no está subida a ninguna red social y no tiene mi consentimiento tal persona para subirla.

    No puedo tomar una vía pacífica(hablarle y pedirle que la borre por ejemplo)y estoy desesperada, ya que esta persona es peligrosa y no quiero tenerme que ver envuelta con ella.

    De verdad muchísimas gracias si me respondes.

  45. Hola María Dolores!
    Desde hace años vengo posando para catálogos y fotos para la parte privada de una web de ropa de un mayorista, donde sólo pueden acceder los clientes de la misma con contraseña. El caso es que desde hace un tiempo estos clientes se descargan las imágenes y las cuelgan en sus perfiles de facebook para vender la ropa. Se lo comuniqué a la dueña de la firma, porque nunca hablamos sobre difusión en redes sociales ni en ningún sitio salvo su web particular. Me dice que no les puede pedir que las quiten porque son sus clientes, pero a mí como modelo no me están compensando esa difusión. Es un contrato verbal que viene de antes de que existieran redes sociales. ¿Qué podría hacer? Mil gracias.

    • ¡Hola Matilde!
      Si no quieres que aparezcan en redes sociales, cada una tiene mecanismos para que las retiren, puedes emplearlos.
      Aunque mi consejo es que saques un aprendizaje de esta experiencia y a partir de ahora no realices ningún trabajo sin un contrato por escrito en el que se recojan todos estos extremos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies