Fotografías en redes sociales: aspectos legales de su difusión.

Si eres usuario de redes sociales casi seguro  que, de manera esporádica o con bastante frecuencia, has compartido fotografías a través de ellas. Un rasgo característico de las redes sociales es haberse convertido en plataformas de intercambio masivo de contenidos: textos, fotos, vídeos… La publicación de este material a través de las redes en algunos casos plantea interrogantes respecto a su uso y distribución.

Para saber qué  protección legal se dispensa a las fotografías que compartimos en las redes sociales, tenemos que tomar como punto de partida la Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce de manera expresa que las fotografías y las obras expresadas por procedimiento análogo, son objeto de su protección. La fotografía que vayamos a publicar en las redes sociales tiene que ser original y encontrarse en formato digital para su adecuada publicación y distribución.

Otro aspecto fundamental es la autoría, puesto que puede tratarse de fotos realizadas por nosotros mismos o por otros fotógrafos. La base de la Ley de Propiedad Intelectual es que los derechos de explotación de las fotografías pertenecen en exclusiva a su autor. Sólo el fotógrafo puede explotar sus obras; para que otras personas puedan ejercitar derechos necesitan autorización o deberá tratarse de una de las excepciones expresamente previstas en la ley.

La Ley de Propiedad Intelectual considera que son cuatro los derechos de explotación sobre las fotografías: reproducción,  distribución, comunicación pública y transformación. Agustinoy Guilayn /Monclús Ruiz[1]  consideran que publicar  fotografías en redes sociales  constituye un acto de comunicación pública, dado que se trata de una puesta a disposición de la fotografía a múltiples personas pero sin que se distribuyan ejemplares físicos de las mismas. Esto siempre que no modifiquemos la fotografía, porque en ese caso se tratará de una transformación. Por tanto, compartir fotografías en redes sociales implica ejercitar ciertos derechos de explotación, por lo que deberá ser realizada por su autor Si no somos quienes hemos tomado la fotografía deberemos contar con una autorización expresa del autor para poder utilizarla en las diferentes redes sociales.

Ahora bien,  el carácter universal de las redes sociales, millones de usuarios subiendo fotos cada instante, han hecho inviable la posibilidad de obtener autorizaciones expresas para todas y cada una delas fotografías que se publican a cada momento. Para solventar este problema, las redes sociales han establecido en sus condiciones de uso un mecanismo de concesión de licencias sobre los derechos de propiedad intelectual de los usuarios a favor de la concreta red social, para que su utilización se adapte a la legalidad.

La propiedad intelectual en las principales redes sociales.

Facebook en sus condiciones legales te invita a controlar el contenido de lo que publicas a través de los ajustes de la privacidad y la configuración de las aplicaciones. Respecto a los derechos de autor de las fotografías que publicas, le concedes una amplia licencia no exclusiva, sin retribución económica, para utilizarlas. Esta licencia se termina cuando borras la fotografía o eliminas tu cuenta, siempre que no se haya compartido por otros usuarios y estos no la hayan eliminado.

Dicho con otras palabras: cada vez que subes una foto a Facebook autorizas a esta red social para que la utilice, sin límite temporal ni territorial, con carácter no exclusivo. Eso sí, reconociendo siempre que tú eres el autor.

Por su parte Twitter comienza reconociendo a sus usuarios que son los titulares de los derechos sobre cualquier contenido, en este caso, fotografías,  que  envíen, reproduzcan o expongan en su red o a través de ésta. Sus condiciones de servicio continúan estableciendo una licencia mundial, no exclusiva, gratuita y con la facultad de sublicenciar, a su favor, y a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro, sin necesidad de que te compensen por ello.

Twitter aclara que cada usuario es el responsable por las consecuencias que la fotografías que suba puedan generar y que considera que si publicas una fotografía es porque tienes los derechos o autorizaciones para hacerlo.

Instagram en sus condiciones de uso, no reclama  la propiedad de ninguna fotografía que publique su servicio pero establece que cuando subes un fotografía a su página le otorgas una licencia muy amplia sobre ella, manifestando y garantizando que, o eres el autor de la fotografía, o tienes las autorizaciones necesarias para otorgar los derechos y licencias estipulados en sus condiciones de uso. También que las fotografías que publiques no vulneran derechos de terceros, ni de privacidad, publicidad, marcas, derechos de autor o cualquier otro.

Pinterest es quizá la red social con la política de propiedad intelectual  más interesante. Si bien  a través de sus condiciones de uso establece que regalas a Pinterest y sus usuarios una amplia licencia para utilizar, vender, reproducir, modificar, crear trabajos derivados y distribuir su contenido para poder crear productos Pinterest, también que nada de esto puede implicar la restricción o vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Lo más destacable de Pinterest es su política de copyright, en la que declara que respeta los derechos de propiedad intelectual y espera que sus usuarios hagan lo mismo. Por ello se compromete a responder rápidamente a las quejas por infracciones de copyright que se cometan utilizando su web y te invita a que si eres autor o su representante o autorizado por cualquier derecho de propiedad intelectual, pongan en su conocimientos las infracciones de copyright que tenga lugar en su web o a través de ella para poder ejercitar cualquier acción que considere adecuada.

Junto a lo establecido en las condiciones de uso de las redes sociales, la legislación española de propiedad intelectual incluye ciertas previsiones que resultan de aplicación y prevalecen sobre las concesiones realizadas por los usuarios.

Contenido de las fotografías

El contenido de las fotografías también tiene, desde el punto de vista legal, aspectos relevantes.

Cuando en las fotografías aparecen personas son muchos los elementos que hay que tener en cuenta, por eso le he dedicado un post específico que puedes leer aquí.

Otro caso al que debemos prestar atención es el de la fotografía de monumentos, edificios y  esculturas en la vía pública. En España la Ley de Propiedad Intelectual permite que las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas puedan ser fotografiadas libremente y dar un uso comercial a estas fotografías. Es lo que se conoce como libertad de panorama, que no se da en todos los países del Unión Europea o no tiene el mismo contenido. Por ejemplo en Francia, tenemos el caso de la Torre Eiffel. La imagen de la torre Eiffel vista de día es de utilización libre,  forma parte del dominio público: su utilización está exenta de derechos, se puede reproducir sin autorización. Sin embargo, la torre Eiffel iluminada por la noche si está sujeta a algunas restricciones. Las diferentes iluminaciones están protegidas y la explotación de su imagen está sujeta a la autorización previa de la gestora de imágenes dependiente del Ayuntamiento de París,  y al pago de unos derechos cuyo importe depende de la utilización prevista, el plan mediático, etc.

Ojalá este post te haya resultado útil. Comparte si te ha gustado.

© María Dolores Martínez Pérez.

© Sinderiza C.B.

 Fuente imagen: www.stockvault.net

[1] Agustionoy Gilayn A, Monclús Ruiz, J. Aspectos legales de las redes sociales. Bosch. Barcelona. 2016.

41 comentarios en “Fotografías en redes sociales: aspectos legales de su difusión.

  1. Hola! quisiera saber si las fotografías que están expuestas en «Modo Público» en Facebook, pueden ser utilizadas como Medios Probatorios por parte del Denunciante en un Procedimiento Administrativo Sancionador. Y otra pregunta es, qué pasa si uno entrega como prueba esta fotografía que estuvo en Modo Público, pero luego ya no aparece más porque el autor la borró o porque cambió la exposición de tal manera que solamente sus contactos tengan acceso. Agradezco su respuesta.

    • ¡Buenos días Carolina!
      Tu pregunta es muy amplia. Sobre la primera pregunta, decirte que las fotos publicadas en redes sociales, pero han de cumplir unos determinados requisitos.
      Y para las fotos que eran públicas y luego se ha restringido su publicación o se han eliminado, lo mejor es levantar un acta notarial o certificar su contenido cuando han estado disponibles. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  2. Hola.
    Me hice un reportaje con un fotografo. Éste subió algunas fotos a facebook. Yo le firmé una autorización escrita para que las pudiera publicar en las redes sociales. Ahora le pido que las borre y no quiere. ¿Qué puedo hacer?

    • Tan sencillo cómo decirle a Facebook que no quieres que aparezca esa foto. Te aparece esa posibilidad en las opciones.
      Si lo dices probablemente en un par de días la retiren.
      Un saludo.

  3. Hola Maria Dolores, he utlizado una foto de pinterest para un red social (twitter) , esta foto la ha subido una persona, que no es la propietaria intelectual de la foto. Como la foto estaba en pinterest y no especificaba nada sobre derechos de autor y respecto a la propiedad de la foto , yo la he utilizado tranquilamente. Ahora me ha llegado una reclamacion del autor de la foto?? Que puedo hacer , a parte de eliminarla que ya lo he hecho.

    Muchas gracias

    • Buenos días Montse.
      Mi consejo es que hables con el autor de la fotografía para aclarar lo sucedido.
      Las redes sociales en sus condiciones legales, que casi (por no decir nadie, salvo los frikis como yo) lee, establecen las reglas del juego en materia de propiedad intelectual. Tanto la persona que subió la red a Pinterest cómo tú en Twitter os hacéis responsables del contenido que subís.
      Espero haberte ayudado, un abrazo.

  4. Buenos días María Dolores! Tengo un par de preguntas; Si una profesora utiliza fotos buscadas en Google de cuadros y monumentos y para evitar problemas con la propiedad intelectual, decide hacer una reseña con los nombres de los autores dichas fotografías. ¿Podría usar dicha presentación en clase? ¿Y en el aula virtual de la asignatura? Y si la presentación no tuviera fines docentes, ¿Podría usarla igualmente?

    Muchas gracias

  5. ¡Hola Irene!
    Si es con fines docentes y utilizando la cita, si puede utilizarlas.
    Aunque también habrá que tener en cuenta el sitio del que obtuvo las fotos y las condiciones de uso que establecía.
    Respecto a los otros fines… depende de cuáles sean y otros factores que desconozco, por lo que no puedo darte una respuesta.
    Un abrazo.

  6. Buen día.

    Con respecto a compartir una fotografía en Instagram que está en proceso de selección para un concurso que no me quitará los derechos que tengo sobre de ella por mi autoría ¿representa algún problema?

    • Hola Sam.
      Nadie puede quitarte el reconocimiento de la autoría (al menos según la legislación española). Otra cosa distinta es el rendimiento económico que esa fotografía genere. Debes consulta las condiciones de Instagram, depende de si la subes a un perfil profesional o a uno personal), y también las bases legales del concurso.
      Un saludo.

  7. Buenas tardes.
    En primer lugar quisiera expresar mis agradecimientos por esta publicación tan contingente, la cual además es objeto de mi tesis para optar por el título de licenciado en ciencias jurídicas en Chile, debido a la escasa regulación sobre la materia y de la antigua data de la misma, es que me veo en la necesidad de buscar normativa más actualizada en derecho comparado, es por ello que quisiera consultarle, si es que ha desarrollado el tema a mayor profundidad y en su defecto si conoce algún autor que lo aborde para objetos de complementar la investigación, ante cualquier respuesta, muchas gracias

    • Buenos días Luis Ignacio.
      Gracias por tu agradecimiento. Respecto a tu consulta, voy a recomendarte un buscador que siempre consulto en mis investigaciones, puesto que es muy completo y está actualizado. En él encontrarás datos más completos de los que yo pueda facilitarte ahora.
      La dirección es https://dialnet.unirioja.es
      Seguro qué te resulta útil.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  8. Buenas tardes:
    Fantástica la web
    Compartí en privado en WhatsApp hace tiempo con un amigo fotos y vídeos personales donde salían mis animales mi casa los paisajes de al lado de mi casa menores y yo misma
    No nos teníamos agregados en Instagram y cuál es mi sorpresa al hacerlo q entre todas sus publicaciones (tiene muchísimas con todo tipo de fotos y vídeos q dudo muchísimo q sean todos hecha por el) encuentro varias de las q yo le compartí en privado por WhatsApp.me ha sentado fatal pq no me pidió permiso me he enterado de remota casualidad si no nos agregamos en Instagram, jamás me habría enterado, pq son fotos y vídeos personales q no quiero publicadas en redes ajenas y menos de forma pública etc en fin…
    Le he pedido q borré todo y me dice q no lo hizo con mala intención y q puede comprender q me moleste q publique mi imagen o la de otras personas mías pero mis paisajes animales casa no y de momento no ha borrado nada
    Q tengo q hacer para q borre todo y cuál es mi derecho sobre ese material salgan personas mías y yo o salgan paisajes casa y animales
    Éticamente considero q no debió hacer lo q hizo sin mi conocimiento ni mi permiso y habiéndoselo compartido en privado
    Gracias.cordial saludo y perdón por el rollo.estoy muy afectada por esta situación.siento q me han robado y han expuesto mi intimidad .

    • ¡Hola Cristina!
      No te preocupes. Instagram cuenta con la opción de denunciar fotos (si haces clic en los tres puntitos de la derecha te sale). Selecciona esa opción en las fotos que no deseas que aparezcan y probablemente en un espacio de breve muy tiempo, serán eliminadas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  9. La actual pareja de mi ex tiene publicadas fotos en el Facebook. Cogí una foto, hice captura, se la envié a su primera mujer y está a mi ex. Si denuncia, es delito?? Pienso que si tiene fotos en su Facebook sin privacidad es porque no la importa se vean. Ruego me conteste a mi cuenta correo

  10. Buenas tardes Alicia.
    Gracias por compartir conmigo tu problema.
    Lo siento pero no contesto por privado los comentarios del blog.
    Me gusta que todos los lectores tengan acceso a ellos para que sea más enriquecedor para todos.
    Un saludo.

    • ¡Hola Daniel!
      Habría que repasar las condiciones de uso de cada red social.
      Ahora mismo de memoria no sabría decirte, pero si recuerdo que en temas de derechos en general en todas las redes hay muchas diferencias entre las condiciones de uso de los perfiles personales a los empresariales o profesionales.
      Un saludo.

      • Gracias por responder tan rápido.
        Voy a aprovecharme un poco, espero que no te moleste 😉
        Me ha parecido muy interesante el artículo y tus conocimientos, de largo más amplios que los míos en este tema, por ello te agradeceré que con tiempo pudieras concretar un poco más.
        Muchas gracias.

  11. Buenos días María Dolores.
    Primero agradecerte tu artículo y que compartas esa información tan útil con el público.

    En mi caso, hay una circunstancia que no me ha quedado clara. He leído que mencionas acerca de fotos, esculturas, edificios, etc… Pero tengo una duda respecto al uso legítimo en Instagram de fotogramas de películas. Estoy desarrollando un proyecto para hacer un blog en Instagram comentando obras de cine, y para ello necesitaría publicar fotogramas de las mismas.
    He visto que en Instagram ya hay infinidad de cuentas que publican capturas de películas, como por ejemplo:

    https://www.instagram.com/cinematic.maiden/
    https://www.instagram.com/bestmovieframes/

    En dichas páginas no hacen mención a los productores, o a los derechos de autor, y no indican la fuente de donde han sacado las fotos. Entonces mi pregunta sería, ¿es este un caso de uso legítimo de contenido de terceros en redes sociales?
    He leído en las condiciones de Instagram que se considera uso legítimo si se distribuye una parte ínfima del material original (como es el caso de un fotograma respecto de una peli), si se hace sin ánimo de lucro y si el efecto de la distribución no va a ser perjudicial para la obra en cuestión.

    En base a esto, yo creo que puedo empezar a poner en marcha mi proyecto usando fotogramas.
    ¿Qué opinas? ¿Debo pedir permiso a las productoras? ¿Hay algo que tenga que considerar?

    Muchas gracias de antemano, y un cordial saludo.

    • Buenos días José Manuel.
      Gracias por tu amable comentario.
      ¡Tú mismo te has dado la respuesta! Si Instagram permite compartir una parte ínfima de las películas.. ¡adelante con tu proyecto!
      Un saludo.

  12. Mi propuesta es que se podría crear un código al combinar el teclado del ordenador que creara los símbolos de las diferentes licencias de protección de Creative commons . Y así poder proteger una imagen , canción, poesía, etc, de forma más rápida y sencilla.

      • Buenos días María Dolores. Tengo algunas dudas. Pongamos el caso de que una cuenta de una fundación cultural, utilizase sin permiso mis fotos en su cabecera de Twitter. Al no tener un fin oneroso, ¿de alguna manera esto alteraría mi capacidad de reclamación?

        Si ellos pusieran mi nombre y dijeran de donde procede la foto quedarían, a efectos legales exonerados de responsabilidad.

        Si la fotografía ha sido modificada con filtros ¿hace esto que sea más difícil para mí reclamar?

        Muchas gracias de antemano por su atención.

        • Buenas tardes Antonio.
          Son muchas cosas diferentes las que me indicas.
          Respecto a la reclamación, son varios los conceptos por los que se puede reclamar.
          La modificación de filtros no altera la capacidad de reclamar, siempre que sea procedente.
          Un saludo.

  13. Hola María Dolores tengo una pregunta particular. Tengo una pequeña colección de patrones de macramé que colecciones de diferentes redes y me gustaría obsequiarla en mi canal de Youtube. Puedo hacerlo? Yo entiendo que un patrón lo puede crear cualquiera no implica una fotografía…

    • ¡Hola Natalia!
      La información que me facilitas es un poco confusa e incompleta pero por lo que parece no habría problema.
      Un abrazo.

  14. Saludos, Doctora.
    Con respecto a la publicación de fotografías (sin consentimiento del autor) en redes sociales cuando dicha imagen ya se encuentra publicada en un perfil público. ¿Se vulnera el derecho a la propia imagen? Un administrador de una página alega que sus usuarios pueden subir fotos de terceros porque éstas ya están publicadas de forma publica en las redes sociales.

    • Buenas tardes.
      Siempre que la fotografía se publique sin consentimiento de la persona que aparece en ella, se vulnera su derecho a la imágen, salvo que se trate de alguna de las excepciones previstas en la Ley.
      Un saludo.

  15. Estimada María Dolores,

    Trabajo en un centro cultural. Para la difusión solemos pedir imágenes a los artistas, verificando derechos de autoría. Ahora queremos pedir imágenes para las redes sociales, ¿cuál es la mejor manera de proceder? ¿pedir a los artistas de las diferentes disciplinas la autorización para poder difundir en redes?

    Por otro lado, en los casos de las obras de artes escénicas, la fotógrafa del centro cultural saca fotografías que luego se utilizan en redes sociales, ¿necesitamos autorización de alguno de los artistas de la propuesta? (diseñador de luces, escenógrafo…)? ¿Se pueden modificar esas imágenes que tienen asociado un diseño de luces? (aclarándolas o incluyendo algún tono).

    Muchas gracias!

  16. Buenos días,

    Mi pregunta es simple. Si comparto una historia en Instagram, ¿alguien puede hacer una captura de ella y compartirla de forma libre en su Facebook sin mi consentimiento?

    Muchas gracias.

  17. Hola, muy interesante el contenido. Te felicito.

    En el caso de Instagram, es posible capturar 1 foto de 2 usuarios con el motivo de compararlas entre ellas. Esto es: capturo parte de la foto del usuario A y luego capturo parte de la foto del usuario B, y con esas dos partes creo una nueva imagen con el objetivo de comparar A y B. ¿Qué piensas sobre esto?

    • ¡Hola Federico!
      Muchas gracias por tu felicitación.
      Lo que me comentas, depende de si lo haces para ti o lo publicas.
      Un saludo.

  18. Hola María Dolores. Gracias por el mejor texto que he leído sobre el tema.
    Me viene a la mente un vídeo que publicó una productora de un corto con un casting de voz que hice. Se suponía que el casting iba a estar disponible en la web del corto para que la gente los votara, pero no supe que lo colgarían en youtube para dejarlo ahí hasta el infinito hasta que lo vi. Aparece con mi nombre que utilizo también de forma pública para otros fines ajenos a todo eso. He intentado contactar con ellos y nada. Reportarlo a youtube, y tampoco. ¿Tengo derecho a que lo eliminen si les concedí en su día permiso para exponerlo o me doy por vencido?

    • ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
      Respecto a lo que me comentas del vídeo, ¿por qué no pruebas con ponerlo en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos?
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies